India.- En redes sociales circula un inquietante video en el cual se aprecian los efectos de la “hidrofobia” en un paciente con rabia, lo cual ha generado cantidad de preguntas y especulaciones entre los internautas. Hasta el momento se desconoce dónde ocurrió dicho caso, aunque se presume que podría tener origen en la India u otro país en Asia del sur.
La grabación, compartida en Facebook, muestra a un paciente sentado en una camilla de hospital mientras se encuentra acompañado por dos hombres más, entre ellos un médico. En ese momento, el sujeto que padece de rabia recibe una botella de agua y consume tan solo un sorbo; sin embargo, esto es suficiente para que todo su sistema se descomponga y altere, pues de inmediato se pone en pie y sufre una suerte de convulsiones.
Te puede interesar: Mueren tres menores de edad en lago congelado en Inglaterra
Las personas que acompañan al paciente tratan de estabilizarlo inmediatamente, pero el video termina segundos después sin detallar muy bien lo que ocurre a continuación. Puedes verlo DANDO CLIC AQUÍ
A pesar de lo llamativa y cuestionable que puede ser la relación de la hidrofobia y la rabia para muchos internautas, en los comentarios del video especialistas explican que, en medicina, el término “hidrofobia” describe la conducta anormal que se genera en el paciente infectado con el virus de la rabia, ocasionado por la contracción involuntaria de los músculos de la deglución ante la exposición a líquidos.
Es decir, la hidrofobia en caso de rabia, no es “fobia al agua”, sino un síntoma que produce parálisis de músculos de deglución y masticación en el paciente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En este punto, nos parece importante establecer la diferencia ente los términos “acuafobia” e “hidrofobia”. En particular, la acuafobia se define como el miedo, pánico o temor persistente, irracional y enfermizo al agua, que va más allá del control del paciente. Mientras que, en el área de ciencias de la salud y más allá de su etimología, la hidrofobia es un síntoma característico en pacientes que padecen de rabia, siendo incluso el término utilizado históricamente para hacer referencia a dicho padecimiento.
Por último, la rabia es una enfermedad vírica, con alta tasa de letalidad, siendo el patógeno más importante de los “rhabdovirus“, produciendo una encefalitis zoonótica, casi siempre mortal, tanto en humanos como en mamíferos.