México.- No, el efecto Fujiwhara se descarta totalmente entre el ciclón “Lester” y el próximo “Madeline” que se mueven en aguas del Pacífico, confirmó Javier Rodríguez, especialista del Meteorológico Nacional.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En entrevista a Línea Directa, el meteorólogo destacó que aunque ambos sistemas tendrán un punto en el que sus bandas nubosas interactúen, jamás cruzarán sus centros u orbitarán uno en torno al otro.
“El efecto Fujiwhara es cuando un sistema rota respecto al otro y el más fuerte siempre absorbe uno, esto se da mucho en aguas abiertas, tiene que haber mucha condición de agua en los alrededores; actualmente Lester va a tocar tierra, en cuando lo haga disminuirá su circulación, pero dejará más lluvias que efectos de viento”, explicó.
Atentos a esto: ¡Alerta! Por efectos del próximo ciclón “Madeline”, Sinaloa podría acumular hasta 300 mm de lluvia
Es así que esta condición, una de las más temidas por la fuerza que puede desarrollarse, puede alcanzar condiciones intensas y catastróficas.
Contenido de Twitter
“Descartamos cualquier efecto como este Fujiwhara, pero sí se prevé que la humedad de Lester sea tomada por esta nueva baja presión; interactuarán pero no rotarán uno en torno a otro. Totalmente descartado, lo único que tendremos son los remanentes interactuando con la nueva depresión tropical”, puntualizó.
El efecto Fujiwhara también llamado interacción binaria, es un fenómeno natural y ocasional, que tiene lugar cuando dos huracanes o vórtices ciclónicos cercanos interactúan entre sí. El “efecto Fujiwhara” es una interacción entre ciclones.
Te sugerimos leer: ¡Es inminente! “Lester”, por tocar tierra; este es el probable punto en donde ya se espera
De acuerdo a la Agencia de Meteorología Japonesa, el “efecto Fujiwhara” es más recurrente en la temporada de tifones sobre el Pacífico occidental, como fue el caso entre el tifón Noru y la tormenta tropical Kulap.
No obstante, también se han dado eventos en el Pacífico oriental, como la danza ejecutada entre los huracanes Hilary e Irwin en el año 2017 y de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, en el Océano Atlántico durante el año 1995, el huracán Iris tuvo interacción con el huracán Humberto y absorbió a la tormenta tropical Karen.
Con el efecto Fijuwhara se ha concluido que si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte, entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil, y, por otra parte, el efecto también puede desviar el camino original de uno o ambos huracanes.
Te puede interesar: ¿Buen día para lavar este sábado en Sinaloa? Depende del municipio ¡Ojo a esto!
En el caso de “Lester” y “Madeline”, se prevé que el primero toque tierra este sábado en Guarrero y se degrade a depresión tropical, deteniendo su desplazamiento hacia “Madeline”, misma que se espera que entre este día y el domingo sea depresión tropical “Catorce-E” y eventualmente tormenta tropical, pero que ha enfilado su desplazamiento hacia aguas profundas del Pacífico.