México.- Nissan, fabricante automovilístico japonés, ha informado que ya contempla la posibilidad de trasladar su producción en México a otro lugar, esto en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su palabra y proceda con la imposición de aranceles del 25 %.
Este jueves 13 de febrero el presidente y CEO de la firma nipona, Makoto Uchida, explicó en rueda de prensa que la compañía simplemente está evaluando algunas alternativas para enfrentar de la mejor manera esta posible política arancelaria:
Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación.
Te puede interesar: Industria automotriz en alerta; Trump amenaza con aranceles a autos mexicanos
El empresario destacó que Nissan exporta unas 320 mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos, por lo que unos aranceles del 25 % tendrían un fuerte impacto en su compañía:
Exportamos un gran volumen a los Estados Unidos, así que, si hay aranceles altos, tendrá graves implicaciones en nuestro negocio.
Uchida se refirió a esta cuestión durante la presentación de los últimos resultados financieros de Nissan, cuyo beneficio neto se desplomó un 98.4 % entre abril y diciembre, primeros nueve meses del ejercicio fiscal de la compañía, que vaticina para la totalidad del año sus primeras pérdidas en cuatro años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, hay que recordar que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de México a partir de febrero, un gravamen que ha suspendido durante un mes tras llegar a un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero que todavía podría ser aplicado.