Estados Unidos.- Un nuevo testigo de la Fiscalía de estados Unidos, el narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo” aseguró haber sobornado a Genaro García Luna por protección y para liberar droga decomisada del Cártel de Sinaloa.
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue acusado de recibir sobornos millonarios.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“El Lobo” quien fuera miembro del Cartel de Sinaloa, sostuvo en la corte que en 2001 escuchó por primera vez el nombre de García Luna, quien en ese entonces era el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Arturo Beltrán Leyva le habría hablado de él y le aseguró que era una pieza clave para que el Cártel de Sinaloa tuviera mayor control del territorio y expandiera sus operaciones.
Ante el jurado y el juez, Óscar Nava Valencia dijo que entregó 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga que estaba retenido en el puerto de Manzanillo, Colima. Además, en 2006 habrían juntado 2.5 millones de dólares para pagar al entonces secretario de seguridad.
La labor de García Luna habría sido entregar información de los cárteles rivales y proteger a los capos a cambio de los sobornos que recibió.
“El Lobo” dijo que el cártel de Sinaloa tenía el objetivo de asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que fuera el punto de entrada de cocaína que llegaba de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
En ese entonces, aseguró ‘el Lobo’, el objetivo era asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ser el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
El Lobo también aseguró que extendieron el control a los aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca y Guadalajara, mientras “El Mayo” y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.
Te recomendamos: Militares 213 kilos de cocaína escondida en cajas de plátano
Contenido de Twitter
Cabe destacar que Óscar Nava Valencia reconoció ante el juez que él distribuyó más de 100 mil kilos de cocaína en ciudades de Estados Unidos.
Con información de Milenio y López Doriga