México.- La Secretaría de Salud reveló que cada año en México se registran casi ocho mil muertes y más de 25 mil nuevos casos de cáncer de próstata, la mayoría detectados en etapas tardías, por lo que hizo un llamado para realizarse revisiones constantes.
El jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Jiménez Ríos, reconoció que es necesario impulsar la prevención entre la población masculina para realizarse la prueba.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Al Instituto Nacional de Cancerología llegan siete de cada diez pacientes en etapas tardías, mientras que, en Estados Unidos, Francia, Inglaterra o España, nueve de cada diez son detectados cuando el cáncer inicia, lo que permite el tratamiento oportuno que les salva la vida”, explicó.
En entrevista por el Día Mundial del Cáncer de Próstata que se conmemora el 11 de junio, subrayó que nuestro país tiene infraestructura médica para la atención de la enfermedad; los hospitales generales cuentan con servicio de urología; los especialistas están capacitados para realizar el tratamiento de prostectomía radical y prácticamente en todo el país hay servicios médicos para atender este padecimiento.
Reveló que México es el único país de América Latina que cuenta con un programa integral de detección temprana, que consiste en la evaluación nutricional, psicológica y física del paciente, realización de estudios de laboratorio y tratamiento integral en todas las etapas de la enfermedad.
Contenido de Twitter
Explicó que el sedentarismo y los antecedentes familiares son factores que predisponen a padecer este tipo de tumor, por lo que son importantes las revisiones médicas y el tamizaje a partir de los 40 años, con pruebas de antígeno prostático y tacto rectal, que pueden hacer la diferencia entre curarse o estar en riesgo de perder la vida.
Te recomendamos: Desmantelan narco laboratorio para fabricar drogas sintéticas
En la mayoría de los casos, este tumor maligno se presenta después de los 50 años. Cuando inicia no causa síntomas y es de lento crecimiento; esto da una ventana de oportunidad para su detección a tiempo, insistió.