México. En vísperas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de su gobierno con la defensa de los mexicanos en el extranjero y subrayó la soberanía nacional con un contundente mensaje:
“Que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano”.
Destacó la relevancia de los connacionales en la economía estadounidense, señalando que su trabajo en sectores como la construcción y el campo es fundamental.
“¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, sin las mixtecas, por eso le decimos ´Puebla York´? Porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá. Fíjense, siete de cada 10 trabajadores del campo de Estados Unidos son trabajadores del campo. ¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por los mexicanos y las mexicanas?”, dijo.
Te puede interesar leer: Donald Trump reafirma su postura antiinmigrante; “cuando el sol se ponga, la invasión se habrá detenido”
Enfatizó que, ante posibles deportaciones masivas bajo la nueva administración de Trump, su gobierno reforzará la protección legal en los consulados y garantizará el respaldo a quienes decidan regresar al país.
Sheinbaum mencionó las conversaciones sostenidas con Trump, incluyendo temas como el fentanilo, subrayando que este problema no define a México debido a los valores familiares de su gente.