MÉXICO.- La Secretaría de Salud de México emitió una alerta por el alza de casos de la enfermedad de lepra, alrededor del país, sobre todo en doce municipios en donde existe una alta presencia de este, sin embargo son más estados los que tienen contagios en tratamiento.
A través de un comunicado la Secretaría de Salud dio a conocer una alerta en la que le pide a las personas que se cuiden ya que se están dando varios brotes de lepra en todo el país, sobre todo en algunos municipios en especial.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Según la investigación de Salud, son 28 estados los que han registrado 300 contagios en tratamiento de lepra, sin embargo por ahora tienen en la mira a doce de ellos los cuales son los siguientes:
Jalisco
- Tuxcacuesco
- San Sebastián del Oeste
- San Cristóbal de la Barranca
Michoacán
- Nocupétaro
- Nuevo Urecho
Morelos
- Tlaltizapan
- Nuevo León
- Lampazos
Oaxaca
- El Espinal
- Santiago Niltepec
- San Miguel Chimalapa
Sinaloa
- Choix
Yucatán
- Tunkas
Además, comentan que la presencia está aumentando en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.
Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.