México.- Este viernes 12 de abril México denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el asalto ocurrido una semana antes en su embajada con sede en Quito, Ecuador, el cual tuvo como motivo la detención del exvicepresidente local, Jorge Glas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un comunicado que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, presentó la queja en una comunicación dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para denunciar “las graves violaciones” en las que incurrió la República del Ecuador el pasado 5 de abril.
Te puede interesar: Tribunal de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas ¡Pero lo deja en prisión!
En el comunicado se lee:
(…) Por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático
De acuerdo con la cancillería, dicha denuncia se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos en la sede diplomática en Quito, Ecuador.
Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras “en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”.
Por otra parte, la SRE, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema:
Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Es importante precisar que esta denuncia sería diferente a la demanda que México presentó el pasado jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).