México.- Mario Aburto Martínez, señalado como responsable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría ser liberado durante el primer trimestre de 2024, esto debido a que el Primer Tribunal Colegiado ha concedido un amparo a su favor que invalida la condena dictada anteriormente.
La resolución, emitida este viernes 6 de octubre por un juez de distrito, establece que se deberá emitir una nueva sentencia en contra de Aburto Martínez, quien cumple una condena de 45 años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
Te puede interesar: PRI expulsa a Miguel Ángel Osorio Chong, Ruiz Massieu y otros 12 exmilitantes
Además, con esta resolución en vía de amparo se abre también la posibilidad de que el michoacano recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024, es decir, 20 años después de su captura por el asesinato de Colosio.
El amparo a favor de Mario Aburto surgió tras detectarse diversas violaciones procesales en su caso, como que tuvo que ser juzgado con base en lo señalado en el Código Penal para el estado de Baja California y no por el Código Penal Federal como se hizo en este caso.
Por lo anterior, el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, tendrá que emitir una nueva resolución en la que se dé revés a las violaciones antes mencionadas y se establezca una nueva condena en contra del acusado.
Esto se da luego de que, el 8 de julio del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) de México reabriera el caso de Luis Donaldo Colosio e integrara un equipo especial para investigar los hechos y retomar los procesos penales contra las personas vinculadas en el homicidio del ex candidato.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, cabe recordar que Mario Aburto Martínez, quien ahora tiene 53 años de edad, señalado por las autoridades mexicanas de ser el único autor del homicidio del candidato a la presidencia de México en marzo de 1994.