MÉXICO.- El Consejo Político Nacional del PRI hizo formal la salida de su último todopoderoso secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la hija del ícono tricolor, José Francisco Ruiz Massieu y también sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, así como de los exgobernadores, Eruviel Ávila y Omar Fayad.
En la lista de los 15 depuestos también destacan dos exsecretarios de Estado durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eviel Pérez Magaña.
Te sugerimos: “Todo nuestro apoyo y respaldo”: Paola Gárate a los dos únicos diputados del PRI que quedan
La causal de la salida fue realizar “acciones políticas y propagar principios contrarios a los documentos básicos, así como atentar de manera grave contra la unidad.
Asimismo, de acuerdo a la resolución del 27 de junio de 2023, se acordó la expulsión de los senadores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Miguel Angel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas y del ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses.
Mientras que de la resolución del 5 octubre la de Cynthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro, Ricardo Madrid Pérez, Marco Antonio Mena Rodríguez, Mariana Benitez Tiburcio
Jorge Carlos Ramírez Marín, Eviel Pérez Magaña, Pedro Armentía López, Noel Juárez Castellanos y Diana Consuelo Campos Mena.
Personajes como Ramírez Marín y Mayorga ya se habían incorporado a la bancada del Partido Verde en el Senado; mientras que Pérez Magaña y Benitez Tiburcio ya operaban y fueron anfitriones de Claudia Sheinbaum en su visita a Oaxaca hace un par de semanas.