México.- A casi dos meses de la detención de Ovidio Guzmán en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se ha informado que el gobierno de Estados Unidos oficializó su solicitud de extradición para el reconocido narcotraficante, quien es hijo del “Chapo” Guzmán.
De acuerdo con fuentes federales, Estados Unidos pretende procesar y enjuiciar a Ovidio Guzmán por conspirar para importar y distribuir droga en su territorio, por lo que han enviado una carta formal a la Fiscalía General de la República (FGR) y un expediente que sustenta su solicitud de extradición.
Te puede interesar: ¡Ultraconfidencial! Por 5 años serán secretas bitácoras de vuelo de operativo para capturar a Ovidio
Frente a esta petición, la FGR deberá presentar el expediente ante el juez de control federal del Estado de México que lleva el proceso de extradición y solicitar una fecha de audiencia para “El Ratón”. Esto a pesar de que el hijo del “Chapo” Guzmán actualmente cuenta con diversas suspensiones que evitan su entrega a EU.
Cabe señalar que estas suspensiones no detienen o evitan el proceso de extradición al que está sujeto Guzmán, pero si da paso para que los jueces de amparo vigilen que se respeten las formalidades establecidas en el Tratado de Extradición que México tiene con Estados Unidos.
Ante esta nueva demanda del gobierno estadounidense, se espera que el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Cefereso 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, programe próximamente la audiencia correspondiente en la que la defensa de Ovidio Guzmán podrá argumentar lo que considere necesario para evitar su extradición.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recordamos que, tras su detención el pasado 5 de enero, el juez de Control Gregorio Salazar Hernández, quien desarrolló la primera audiencia de “El Ratón“, dictó medida cautelar de 60 días de prisión preventiva con fines de extradición; esto poco después de que la Fiscalía General de la República notificara que, desde septiembre de 2019, existe una solicitud de extradición en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.