Al momento

Sedena

¡Ultraconfidencial! Por 5 años serán secretas bitácoras de vuelo de operativo para capturar a Ovidio

Esta fue la respuesta que el periódico El Universal recibió de la Sedena, al solicitar información sobre las bitácoras de vuelo durante el operativo que se activó para capturar a Ovidio, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Sedena Fuerza Aérea
Documento oficial que envió la Fuerza Aérea Mexicana a El Universal | Foto: El Universal

México.– Al menos cinco años tendrán que esperar todos aquellos que deseen conocer las bitácoras de vuelo que se marcaron durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán, aquel 5 de enero en Sinaloa, que quedó marcado como la “segunda parte del Culiacanazo”, o el “segundo jueves negro”.

La información sobre Ovidio Guzmán, en la sección especial de Línea Directa

Así lo confirmó la propia Secretaría de la Defensa Nacional al periódico El Universal, tras la solicitud de información al respecto; la Sedena fue tajante y destacó que las razones son de extrema seguridad, ya que ello podría en riesgo las operaciones militares aéreas que se realizan en contra de la delincuencia organizada.

Ovidio Guzmán, mejor conocido como “El Ratón”, fue recapturado en un megaoperativo el 5 de enero del 2023, luego que, el 17 de octubre de 2019 se le debió liberar para evitar que “corriera la sangre de inocentes”, de acuerdo a lo expuesto por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su diario digital, El Universal destaca que: “Pese a que se pidió una versión pública, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) argumentó que dar a conocer esta información puede poner en riesgo las operaciones militares aéreas que se llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada; asimismo, se podría vulnerar la salud, vida e integridad física del personal militar que realiza estas operaciones”.

Así que podría ser hasta enero del año 2028, es decir, hasta dentro de cinco años, cuando el contenido de las bitácoras se desclasificaría y se haría pública para conocimiento de todos los interesados.

“Declara formalmente como información reservada la contenida en las bitácoras de los aviones y helicópteros que participaron en el operativo del 5 de enero de 2023, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años a partir de la presente resolución, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”, respondió a El Universal en la solicitud con folio 330026423000325 la Fuerza Aérea Mexicana.

El argumento de “riesgo real” fue el que más resalta en el documento, esto porque se vulnerarían las acciones y estrategias para acotar a las bancas de la delincuencia organizada: “Toda vez que en la documental de interés del particular obra información de efectivos militares desplegados para llevar a cabo el citado operativo, por lo que darla a conocer podría contrarrestar las acciones que se realizan para garantizar la seguridad interior y nacional”, expuso.

Aquí la nota completa publicada por El Universal en su diario digital

Además, de mostrarlas en este momento además de afectar las estrategias, pondría en enorme riesgo la vida del personal militar desplegado en las diversas regiones “clave” en las que se apostan estas bandas delincuenciales y del narcotráfico.

“De ahí el reservar la información del personal militar, toda vez que se puede poner en riesgo su vida, seguridad o salud, aunado a que el personal militar se encuentra disponible en todo momento para cumplir las misiones generales del Ejército y con las órdenes que se les comunique. En ese sentido, dar a conocer información donde obran sus datos personales permitiría que sean identificados fácilmente y colocarlos en riesgo ante la inseguridad del país con motivos de los operativos desplegados”, abundó el documento.

Debes leer: Video. “Que Dios nos cuide”: Así se vivió en Jesús María la batalla del Ejército contra Ovidio Guzmán

También abrir la información, le daría a los criminales “el mapa completo” de los despliegues, puntos estratégicos, horarios, número de personal y fuerza, por lo que para nada están en discusión los motivos para mantener los datos como ultraconfidenciales durante cinco años.

“Asimismo, se pone en riesgo la vida e integridad de las tripulaciones de vuelo, por tratarse de servidores públicos que forman parte de las unidades operativas que tienen el deber de realizar en cualquier momento actividades tendentes a preservar la seguridad y paz social”.
Argumentó que también hay un “riesgo identificable”, al indicar que la información contenida en las bitácoras de las aeronaves de la FAM puede ser utilizada por integrantes de la delincuencia para atentar contra estas aeronaves y del personal militar”, concluyó la Fuerza Aérea Mexicana, en el documento remitido a El Universal.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.