México.- El huracán Hilary se degradó a categoría tres pero provocó un operativo de prevención de múltiples dependencias del Gobierno de México en la península de Baja California, ante su avance constante a territorio mexicano, a dicho operativo se sumó la Guardia Nacional para realizar acciones preventivas.
La Guardia explicó que comenzó a implementar el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, en Baja California y Baja California Sur, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada por el fenómeno meteorológico.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Ambos estados se mantienen alerta por los efectos del huracán, que en las últimas horas evolucionó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales realizan patrullajes en poblados y colonias vulnerables de los estados de Baja California y Baja California Sur, para invitar a la población a alejarse de las zonas de riesgo, así como estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil.
Asimismo exhortan a la ciudadanía a estar preparada con documentación personal y objetos indispensables, en caso de ser traslada a algún albergue temporal.
“Ante cualquier eventualidad, los integrantes de esta institución están preparados como fuerza de reacción y conformados en agrupamientos de seguridad y control de tránsito, búsqueda, rescate, evacuación y proximidad social”, dijo la GN en un comunicado.
Los elementos se mantienen en alerta permanente ante los posibles daños por el impacto del huracán Hilary, por lo que se mantienen concentrados en sus distintos cuarteles para actuar de inmediato.
Te recomendamos: “Hilary” dejará acumulados de 250 mm de agua en BCS, mayor a la cifra anual; autoridades se previenen
La Guardia Nacional mantiene coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas impactadas por desastres naturales.