Culiacán, Sinaloa. El huracán Hilary, que se pronostica impacte en Baja California Sur, se estima que tenga acumulados de 200 a 250 milímetros de agua, una cifra que supera la estadística anual de 180 – 185 milímetros y que ha puesto en alerta a las autoridades, expresó Diego Soto, corresponsal de Milenio en La Paz.
En entrevista en la edición sabatina de Línea Directa, el comunicador señaló que “Hilary” podría ser devastador por ciertos sectores, y aunque por el momento no hay daños alarmantes en las calles, se pronostica que de las 19:00 horas en adelante esté a 275 kilómetros de Cabo San Lázaro.
Te puede interesar: SSPC y Protección Civil despliegan operativo en Baja California por paso de Hilary
Se considera que los cauces de los arroyos de la carretera transpeninsular van a correr con mucha afluencia. Algunos establecimientos de la zona centro y Malecón de La Paz se han prevenido colocando costales con arena, trabas, y encintando algunos ventanales.
“Nos comentaba la presidenta municipal, Edith Aguilar, que en cuanto tuvieron informes empezaron a hacer perifoneo. Ayer nos compartía la vocera del municipio de Mulegé que empezaron a surtir de abasto de insumos como alimentos, colchonetas y agua, porque están previendo que se van a quedar incomunicados”, detalló.
El apoyo se ha dirigido sobre todo en zonas de ranchería o alejadas de la cabecera municipal que es Santa Rosalía, es decir, la autoridad tiene previsto que la situación se va a complicar conforme transcurran las horas.
Te recomendamos leer: “Hilary” se degrada y es huracán categoría tres antes de lo pronosticado
En el estado se tienen identificadas 128 zonas de riesgo distribuidas en donde habitan 67 mil 50 personas, que algunos en la búsqueda de oportunidades laborales no tienen la posibilidad de vivir en otro sector por los elevados costos de la vivienda.
Se ha llamado a la ciudadanía a estar atentos a los informes del Servicio Meteorológico Nacional para que estén prevenidos con los efectos del huracán Hilary, toda vez que han detectado personas que aún no conocen el panorama completo.