México.- Ante el inminente paso del huracán Hilary por la península de Baja California, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) implementaron acciones de prevención para la salvaguarda de la población de los estados de Baja California Sur y Baja California, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Antes de lo pronosticado el huracán Hilary se degradó a categoría tres mientras sigue avanzando y acercándose a las costas de la península de Baja California sur de manera potencialmente peligrosa. El fenómeno provoca vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y se sigue moviendo al noroeste, en franco acercamiento a la Península y se espera que conforme avance siga bajando su intensidad.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
En Baja California Sur ya se encuentra una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) coadyuvando en las acciones de trabajo con Sedena, Semar, así como las Secretarías de Bienestar; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades de las dos entidades.
Entre las acciones que se han implementado se encuentran:
- Coordinación conjunta de acciones de planificación.
- Activación y revisión de refugios temporales.
- Determinación de zonas de riesgo para evacuaciones precautorias.
- Comunicación del riesgo a la población a través de perifoneo y trabajo en campo.
- Envío de insumos para la población de manera conjunta con el estado de Baja California Sur
- Instalación de cocinas comunitarias.
Te recomendamos: Activan Plan Marina en península de Baja California por huracán Hilary
Albergues en península de Baja California
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se activaron albergues de apoyo a la población, se instaló un puente aéreo: Loreto-Guerrero Negro-Santa Rosalía; el puesto de control se instaló en Vizcaíno, Baja California Sur. Asimismo, se proporcionó seguridad a los albergues en La Paz, B.C.S., y se desplegó personal en las Estaciones Navales: Punta Abreojos, Bahía Asunción, Bahía Tortuga, Guerrero Negro, Mulegé y Loreto.