México.- Antes de lo pronosticado el huracán Hilary se degradó a categoría tres mientras sigue avanzando y acercándose a las costas de la península de Baja California sur de manera potencialmente peligrosa.
Al momento “Hilary” reporta vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y se sigue moviendo al noroeste, en franco acercamiento a la Península y se espera que conforme avance siga bajando su intensidad.
Sugerido: Aún con huracán Hilary limitando sus bandas nubosas de Sinaloa, el pronóstico de lluvias sigue: PC
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) detalló que los vientos máximos sostenidos están cerca de 125 mph (205 km/h) con mayores ráfagas, pero hoy “Hilary” es un huracán de categoría 3 en escala Saffir-Simpson.
“Se espera un debilitamiento, pero Hilary seguirá como un peligroso huracán cuando se acerque a la costa oeste de la Baja Península de California. Se espera que se debilite a una tormenta tropical antes de que llegue al sur de California”.
El organismo con sede en Miami, Florida, detalló además que los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 50 millas (85 km) y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 265 millas (425 kilómetros).
Contenido de Twitter
Estas son las amenazas de Hilary para la península de Baja California y otras zonas
-LLUVIA: Se espera que “Hilary” produzca lluvia total de tormenta en cantidades de 3 a 6 pulgadas, con máximas aisladas de hasta 10 pulgadas, a través de porciones del norte de la península de Baja California hasta el domingo por la noche. Inundaciones repentinas y urbanas, localmente catastrófico, se espera, especialmente en las porciones del norte de la Península.
-VIENTO: Se esperan condiciones de huracán dentro del área de advertencia esta noche y el domingo temprano y son posibles dentro de la vigilancia de huracán el domingo. Los vientos podrían ser particularmente fuertes y arrachados cerca de áreas de terreno elevado. Se esperan ráfagas más fuertes tierra adentro a lo largo de la trayectoria pronosticada.
Puedes leer también: Circulación del huracán Hilary refuerza al monzón mexicano ¡Prevenidos por lluvias torrenciales!
-MAREJADA CICLONICA: Es probable que una marejada ciclónica peligrosa produzca inundaciones a lo largo de la península occidental de Baja California. La oleada será acompañada de grandes y destructivas olas. Las inundaciones costeras son posibles a lo largo de la costa norte del Golfo de California el domingo hasta la madrugada del lunes.
-TORNADOS: Un tornado o dos pueden ocurrir el domingo desde media mañana durante la noche sobre la parte baja del valle del río Colorado, Desierto de Mojave y regiones del Valle Imperial.
-RESACAS: Grandes marejadas generadas por Hilary afectarán partes de la península de Baja California y el sur de California durante el próximo par de días. Es probable que estas marejadas causen daños mortales, condiciones de surf y corriente de resaca. Consulte los pronósticos de su oficina meteorológica local.