Michoacán.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) lograron localizar con vida e ileso a un hombre que presuntamente había sido secuestrado luego de que su familia recibiera llamadas de extorsión para pedir dinero por su liberación.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), el pasado 29 de junio, la esposa de Juan Carlos V., trató de comunicarse con él en múltiples ocasiones, sin recibir una respuesta.
Horas después, fue contactada vía telefónica por presuntos clientes del agraviado, quienes se encontraban molestos por trabajos de albañilería que supuestamente había hecho la víctima, motivo por el que le hicieron creer que se encontraba privado de su libertad, exigiendo una importante cantidad de dinero que tendría que ser depositado a cambio de no atentar contra su vida.
Durante el desarrollo de la investigación, personal de la UECS logró ubicar el paradero del agraviado en la Central Autobuses del municipio de Sahuayo, lugar donde fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Regional, evitando que se realizara pago alguno por la extorsión; ya se reunió con sus familiares.
Te recomendamos: ¡Con las manos en la masa! Capturan a hombre vendiendo droga
La FGE realizó un llamado a los habitantes para no atender este tipo de llamadas y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
Secuestro virtual
El secuestro virtual, entendido como una modalidad de extorsión telefónica, se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.
Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.
Sigue toda la información de México en nuestra sección de Línea Directa
Por lo general, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.
Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.