MÉXICO.- Al menos 75% de los trabajadores mexicanos sufren de un síndrome apodado ‘burnout’ laboral que se refiere a los trabajadores que sufren de fatiga en todo el mundo.
De esta manera, México supera los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%), respectivamente.
Te sugerimos: Túnel carpiano, endometriosis, COVID, ansiedad y estrés entran a tabla de incapacidades laborales
De acuerdo con las encuestas de este año, refieren la prevalencia del síndrome de ‘burnout’ (trabajador ‘quemado’ de estrés laboral o desgaste ocupacional).
La consultora en desarrollo humano, Patricia Lozano Luviano, señaló que una parte importante de empleados en el mundo son los que se encuentran más agotados.
A su vez, dio a conocer que este síndrome es una enfermedad psicosocial en la que influyen factores laborales, personales e individuales. Señaló que el personal de salud es uno de los más afectados y que en México se padece esta condición en gran medida debido a:
Lee también: Ser maestro no es fácil dice la SEP y manda apoyo con Línea de la Vida para atender su estrés
- Bajos salarios
Falta de pago y prestaciones
Necesidad de tener varios empleos
Trabajar en algo que no gusta
Recorrer grandes distancias entre el trabajo y el hogar
Falta de equidad de género
Acoso en el trabajo
Lozano Luviano recordó que, al inicio, los investigadores del tema se enfocaron en el personal de salud, pues este sector, desde su formación académica, está expuesto a jornadas exhaustivas alentadas por una cultura organizacional disfuncional que ha normalizado que no duerman, tampoco coman, atiendan a numerosos pacientes, etcétera. Pero ese fenómeno no solo se da en ese ámbito.
Se debe observar la cultura de cada organización y determinar si respeta horarios de descanso, espacios personales o qué tanto se parece a la sala de urgencias de un hospital donde todo urge, siempre se está en emergencia. Esto último genera estrés y una carga emocional que posteriormente se convierten en enfermedades físicas y mentales que se unen unas a otras y se agravan.