MÉXICO.- La embajada de Estados Unidos agradeció a México la entrega de Jorge Iván Gastélum Ávila, alias El Cholo Iván, quien era el jefe de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue a través de las redes sociales de la propia embajada de Estados unidos en México, quienes agradecieron a la Fiscalía General de la República (FGR) por la extradición de El Cholo Iván al país americano.
Te sugerimos: ¡“El Cholo Iván” ante la justica! Aparece por primera vez ante un Tribunal de Distrito de EU
“Gracias a FGR México por la entrega del acusado requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por diversos crímenes relacionados al tráfico de drogas y delitos de uso de armas. Estamos comprometidos con nuestra seguridad compartida”, postearon en Twitter los representantes de la embajada.
Contenido de Twitter
El Cholo iván, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y mano derecha de El Chapo Guzmán es acusado en Estados Unidos de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.
La extradición del mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, fue el día de ayer a cargo de la FGR, quien hizo la entrega a autoridades estadounidenses.
Después de la detención junto a El Chapo en enero de 2016, El Cholo Iván fue a prisión. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición para ser procesado en diciembre de 2020, pero Gastélum había conseguido aguantar en México hasta ahora a base de amparos legales.
Lee también: Lo entregan a Estados Unidos: México concreta extradición de “El Cholo Iván”, jefe de escoltas de “El Chapo”
La Fiscalía de Columbia, la misma que ha reclamado al narco, quiere juzgar también a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo, detenido el pasado enero.
El Cholo Iván era un tipo violento, inteligente y estratega. Entró a formar parte del Cartel de Sinaloa en torno a 2008, cuando la guerra contra el narco desatada por el expresidente Felipe Calderón empezaba a acumular muertos por todo el país. Gastélum comenzó como pistolero y fue ascendiendo peldaños en la organización criminal, aseguran investigadores del narcotráfico.