México.- Este domingo 2 de abril, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, quien fungía como jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que ha sido procesado por los cargos de asociación delictuosa para distribuir droga y posesión de un arma de fuego.
De acuerdo con el Gobierno de México, “El Cholo Iván” fue entregado en las últimas horas a las autoridades estadounidenses en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Te puede interesar: Pierde la batalla legal: “El Cholo Iván”, escolta de “El Chapo”, será extraditado a Estados Unidos
Este proceso ocurre luego de que la Corte Federal de Distrito de Columbia requiriera a Gastélum Ávila, señalado de pertenecer a una organización criminal y ser uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de diversas cantidades de droga hacia EU.
Contenido de Twitter
Las autoridades estadounidenses, quien desde este domingo 2 de abril se encuentran en poder del acusado, señalan que “El Cholo Iván” dirigía a un grupo de 200 hombres armados solamente para la seguridad de Joaquín “El Chapo Guzmán” y otro tipo de actividades, como la de proteger las rutas de envío de drogas al país norteamericano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El ahora extraditado fue detenido el 8 de enero del 2016, tras un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, Sinaloa, cuando viajaba en automóvil junto con “El Chapo” Guzmán.
Desde entonces “El Cholo Iván” permaneció recluido en en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Oaxaca, hasta que el pasado 14 de marzo un Tribunal federal negó el amparo promovido por el imputado y otorgó autorización al Gobierno de México para su extradición oficial a Estados Unidos.