México.- Este martes 14 de marzo un Tribunal federal otorgó autorización al Gobierno de México para que entregue a Estados Unidos a Jorge Iván Gastélum Ávila, también conocido como “El Cholo Iván”, pues quien fuera jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, perdió la batalla legal que mantuvo durante tres años para evitar su traslado al país norteamericano.
La decisión del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito fue tomada por unanimidad, ya que se confirmó la sentencia y negó el amparo mediante el cual el ex integrante del Cártel de Sinaloa buscaba librarse de su extradición.
Te puede interesar: ¿Por qué? Juez libera a cuatro operadores de Ovidio Guzmán, detenidos en el Culiacanazo
Gastélum Ávila luchaba contra un acuerdo de diciembre del 2020, fecha en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición. Ahora, tomada la decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá entregarlo a las autoridades estadounidenses en cualquier momento.
Durante la audiencia, Tribunal Colegiado determinó:
Visto el estado procesal de los autos, al tratarse de un asunto que se resolvió en el sentido de confirmar la resolución recurrida, negar la protección constitucional al quejoso, y declarar sin materia la revisión adhesiva, al no existir diligencia por practicar, archívese el expediente como asunto concluido, y háganse las anotaciones correspondientes.
Cabe destacar que el “Cholo Iván” es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia tras ser acusado de dos cargos: Uno por asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más de marihuana y cinco kilogramos o más de cocaína, y otro por usar y poseer un arma de fuego.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Gastélum Ávila ya había sido detenido por primera vez en 2006, pero tres años después logró escapar en medio de un festival de música mientras se encontraba vestido de mujer. Sin embargo, en enero de 2016 fue recapturado junto con Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo” tras un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, Sinaloa.