México.- Con el otoño encima y con el pronóstico de una temporada de frentes fríos confirmada con un total de 56 sistemas por impulsarse, México se prepara para recibir al tercer frente que comenzará a ser notorio desde el próximo domingo.
Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico de sistemas frontales y evento de Norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que mientras este viernes y mañana sábado no hay probabilidades para que un frente ingrese, durante el domingo todo comenzará a cambiar y más, para al menos cuatro estados del país.
El organismo oficial del clima en México indica que el domingo 24 de septiembre se espera la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México, mismo que interaccionará con una línea seca que se establecerá sobre el norte del país.
Ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, chubascos en Chihuahua y Durango y lluvias aisladas en Nuevo León . Estas condiciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como con la intensificación del viento que podría impulsar rachas de 40 a 60 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila.
Contenido de Twitter
El primer frente frío de la temporada 2023-2024 llegó de manera anticipada el pasado 1 de septiembre, 12 días después fue el segundo y exactamente en el mismo tiempo se acercará el tercero al país.
Un frente frío se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical que podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja
Debes leer: ¡Es oficial! 56 frentes fríos y hasta 11 tormentas invernales afectarán este año a México
El pasado 20 de noviembre el SMN informó que durante el periodo 2023-2024 se espera la llegada de 25 sistemas frontales, así como entre 9 y 11 tormentas invernales. Los estados que más podrían resentir las condiciones con disminución de temperaturas, vientos arrachados, torbellinos e incluso granizadas o nevadas, son: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y zonas de Sonora.
Respecto a los eventos de Norte que impulsan vientos intensos superiores a los 100 kilómetros por hora, se prevé que el sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas sean los mayormente afectados.
Se espera que sea el mes de enero el que más registro tenga de sistemas frontales con un total de 10 eventos, de ahí febrero con 9, diciembre con 8, marzo con 7, abril 6, octubre y noviembre con 5, septiembre (ya lleva 2 registrados) y mayo serían los menores con un total de 3.
Te sugerimos: ¡Prevenidos! Estos son los estados con mayor riesgo por frentes fríos y tormentas invernales
Temporada de frentes fríos y tormentas invernales ¿Cómo influirá el fenómeno de El Niño?