México.- Una temporada de sistemas frontales similar a la del año pasado, prevé el Servicio Meteorológico Nacional para la temporada 2023-2024 en la que se esperan 56 sistemas, uno más que en el 2022.
Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa
Así lo indicó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón durante la conferencia de prensa para dar a conocer el pronóstico que también incluyó el de tormentas invernales, de las que se pronostican entre 9 y 11
“El año pasado se registraron 55 frentes fríos, en este año se espera uno más (56), por lo que se espera que la temporada sea similar a la del año pasado”
Respecto a cómo podría influir el fenómeno de El Niño que se espera alcance su fase mayor durante la temporada invernal, la responsable del organismo oficial del clima en México indicó que se espera carga de humedad con los frentes, misma que podría incidir en el registro de lluvias de ligeras a moderadas.
Contenido de Twitter
Este año tenemos la característica de El Niño. Cuando hay presencia, provoca que los sistemas frontales tengan humedad que se jala del Pacífico y esto provoca que los frentes fríos vayan asociados a lluvias que pueden ser de ligeras a moderadas que afectan principalmente a los estados del norte
Sobre si las lluvias que se pudieran impulsar durante el otoño servirán para revertir la sequía que padecen muchos estados y ayudar a mejores embalses en las presas, las noticias no fueron del todo favorables.
”El Niño tiene influencia en las lluvias, los hace (a los frentes fríos) más intensos sobre todo van cargados de humedad y de precipitaciones de ligeras a moderadas, sin embargo NO son suficientes para dar algún resultado en el incremento de las presas, es difícil”, indicó la responsable del SMN.
Todo sobre frentes fríos síguelo en la sección especial de Línea Directa
Ahora bien, respecto a si las temperaturas seguirán calurosas durante el otoño, Méndez Girón aseguró que SÍ y esto es debido a un sistema anticiclónico que se niega a retirarse y a uno más que ingresará en breve por el Golfo de México.
“Se espera que continúen de esa manera, actualmente tenemos un sistema anticiclónico a niveles medios y otro más que entrará desde el Golfo de México y esto provoca incremento de temperaturas. En los últimos días de octubre se sentirán condiciones más otoñales y cercanas al invierno”
Es importante que recuerdes que con el registro de sistemas frontales la vigilancia a la temporada de ciclones y huracanes se refuerza, esto debido a que por la interacción se corre el riesgo de tormentas estacionarias con capacidad de aumentar los vientos y proyectar las lluvias por más tiempo en ciertas zonas provocando inundaciones y daños.
Te sugerimos: ¡Es oficial! 56 frentes fríos y hasta 11 tormentas invernales afectarán este año a México