México.- Durante la mañana de este martes 20 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer el pronóstico de frentes fríos para la temporada 2023-2024, que arrancó de manera anticipada el pasado 1 de septiembre y que hasta el momento contabiliza dos eventos.
Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa
La coordinadora del organismo oficial del clima en México, Alejandra Margarita Méndez Girón informó que el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales comienza generalmente en septiembre y termina en mayo.
Un frente frío se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.
La responsable del SMN detalló que durante este periodo las masas de aire frío provenientes de Canadá y EU, se desplazan en nuestro país con lluvias, bajas temperaturas y oleaje elevado cuando están en el Golfo de México y para esta temporada 2023-2024 se pronostican 56 (uno más que en el 2022-2023) , así como la presencia de 9 a 11 tormentas invernales, siendo diciembre y enero los de mayor presencia.
En la temporada de frentes fríos 2022-2023 se pronosticaron 51 sistemas frontales y cerró con un total de 55. El mes que más registró fue marzo con un total de 10, le siguió diciembre con 9, enero con 8, febrero con 7, noviembre con un total de 6, octubre 5, mayo 2 y septiembre con uno.
Te sugerimos: ¡Cuidado! Estos son los estados que serán golpeados por el segundo frente frío de la temporada
Si los pronósticos que adelantaron un evento de El Niño intenso para el periodo otoño-invierno, México deberá prepararse para lluvias, frío intenso, así como condiciones para un mayor número de tormentas invernales y las temidas heladas que en otros episodios similares, ocasionaron daños millonarios al campo.
Debes leer: El segundo frente frío se “estaciona” y reduce temperaturas en estas zonas del país