México.- El segundo frente frío de la temporada no sólo llegó, también se estacionó en regiones del norte y noreste de México en donde una sensible reducción de temperaturas comienza a establecerse aún y cuando al verano le falta todavía una semana para finalizar.
Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico de sistemas frontales y evento de Norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla estas condiciones podrían estar presentes hasta el próximo domingo con al añadido de lluvias, tornados, vientos fuertes y hasta la caída de granizo.
Contenido de Twitter
Así marca el SMN el pronóstico extendido para el sistema frontal número dos de la temporada 2023-2024
Jueves 13 de septiembre
El sistema frontal dos 2 con características de estacionario se mantendrá sobre el norte del país. Este sistema en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila, e intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en las entidades mencionadas.
Contenido de Twitter
Viernes 15 de septiembre
El sistema, todavía con características de estacionario continuará sobre la frontera norte y noreste del país, y en interacción con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Tamaulipas, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua.
Sábado 16 de septiembre
Se mantendrá sobre el noreste de México, produciendo lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Contenido de Twitter
Domingo 17 de septiembre
Quizá en el último día de efectos, el frente abarcará desde Coahuila hasta Nuevo León, en donde lluvias, vientos, granizadas y posibles tornados podrían seguir activos.
Hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional no ha dado a conocer la cantidad de sistemas frontales pronosticados para esta temporada que arrancó de manera anticipada el día 1 de septiembre con el primer sistema ingresado en el norte de México.
Te sugerimos: Se confirma la llegada del segundo frente frío de la temporada ¡El norte de México con inestabilidad!
El tiempo de la tormenta tropical Kenneth se acerca ¿Es un riesgo para México?