México.- Luego de dar a conocer el pronóstico de frentes fríos y tormentas invernales para la temporada 2023-2024, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, indicó cuáles son los estados que más riesgo corren por el registro de estos sistemas.
Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa
De inicio dijo que para este periodo que inició desde el pasado 1 de septiembre (adelantado) y que concluirá en el mes de mayo, se esperan 56 frentes y entre 9 y 11 tormentas invernales
Se prevé que sea el mes de enero el que más registro tenga con un total de 10 eventos, de ahí febrero con 9, diciembre con 8, marzo con 7, abril 6, octubre y noviembre con 5, septiembre (ya lleva 2 registrados) y mayo serían los menores con un total de 3.
Respecto a los estados que podrían tener mayor presencia de estos sistemas y por ende, mantener un mayor registro de lluvias, vientos, granizadas, nieblas y descenso de temperaturas, la especialista del clima en México indicó que son: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
“Los frentes fríos se desplazan desde Estados Unidos y Canadá y provocan marcado descenso de temperatura en los estados del noroeste, noreste, norte, centro y oriente de México, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan vientos del norte (hasta 100 kilómetros por hora) y oleaje elevado. Cuando los frentes fríos interactúan con humedad, provocan nevadas en los estados del noroeste, incluyendo Baja California Norte, noreste y centro del país”
Te sugerimos: ¡Es oficial! 56 frentes fríos y hasta 11 tormentas invernales afectarán este año a México
Respecto a las tormentas invernales, Méndez Girón detalló que son los estados del noroeste y norte del país los mayormente afectadas con nevadas y vientos intensos, que en años anteriores han provocado el colapso en la circulación carretera y afectaciones diversas no solo a nivel infraestructura, también para la vida de las personas.
Durante diciembre y enero se prevé el mayor registro de tormentas invernales, por lo que es necesario que la población tome precauciones por la disminución de temperaturas, episodios de nevadas y heladas
Recordemos que durante la transición verano-otoño comienza también la etapa en la que sistemas tropicales y frontales comienzan a interactuar, haciendo que ciclones o huracanes se vuelvan estacionarios o modifiquen su trayectoria, por lo que se vuelven más erráticos y peligrosos por la permanencia en ciertas zonas.
”Si un ciclón tropical llega a estacionarse cerca de las poblaciones puede ocasionar daños severos como inundaciones o deslaves. Estadísticamente las zonas mayormente afectadas son las enclavadas en el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas, por lo que en esta temporada de trabajará con Protección Civil, Semar, Sedena y el Gobierno de México para prevenir y atender cualquier contingencia meteorológica”
Debes leer: ¡Cuidado! Estos son los estados que serán golpeados por el segundo frente frío de la temporada