México.- Todos recordarán el año 2023 como que batió el récor de altas temperaturas a nivel mundial. Los océanos se calentaron, la tierra ardió y la humanidad sintió los efectos desencadenados por el fenómeno de El Niño que no dio tregua.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Entre los efectos más significativos que trae consigo El Niño, están: el aumento de las temperaturas globales; sequías o fuertes lluvias en algunas regiones; pérdida de bosques tropicales; condiciones favorables para la formación de incendios forestales; deshielo acelerado de los casquetes polares y el blanqueamiento y mortandad en los corales
Cuando un periodo de El Niño (ENOS), se manifiesta de esta manera, sus efectos todavía se mantienen hasta un año posterior al episodio de mayor impacto, es por ello que la alerta todavía se mantendrá hasta del verano de este 2024, cuando todo indica que una fase neutra o contraria, con La Niña, esté activándose.
Te sugerimos: Martes 13 cuando hasta “el viento tiene miedo” ¡90 km/h de poder por el “nortazo”!
La sequía propiciada por ENOS todavía afecta a México. De acuerdo al más reciente informe de monitor de estiaje del Servicio meteorológico Nacional (SMN), al 31 de enero de 2024 la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro del país, ocupa un 28.98% del territorio, mientras que el 31.47% tiene sequía de moderada a severa y el 15.76% presenta condiciones anormalmente seca. Solo el 23.79% del país se encuentra libre de sequía
La lluvia no cae del cielo como antes
Y aunque el pronóstico de lluvias para esta semana promete un reforzamiento lluvioso, desafortunadamente no se observa que estas condiciones contrarresten el serio problema de sequía que enfrentan algunas entidades, principalmente del noroeste de México como Sonora, Chihuahua, Duango y Sinaloa, unos de los más golpeados.
Te puede interesar leer: La séptima tormenta invernal se va, pero el aire polar continuará soplando fuerte
De acuerdo a lo informado durante la reunión semanal del comité técnico de la Conagua, por la coordinadora del Servicio Meteorológico nacional, el trimestre febrero-marzo-abril seguirá reportando un déficit en precipitaciones.
“Como estamos en época de estiaje febrero, marzo y abril, se espera que prevalezca la disminución de lluvias. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, este año 2024 será más cálido que el 2023, esperamos por el comportamiento de la Oscilación del Sur que tiene tres condiciones, que puede ser Niño, Niña o Neutro, se esperan condiciones neutras de lluvia, junio, julio, agosto septiembre, hasta entonces esperamos que la sequía pueda disminuir en algunas partes, indicó la especialista del clima.
Así que si lluvias caen en los próximos días o el frío se “renueva”, aprovéchalo ya que otra oportunidad de ver caer agua del cielo o usar esa ropa abrigadora, no tendrás hasta quien sabe cuánto tiempo después del paso del invierno.
Debes leer: ¡Parece ciclón, pero NO es! El Meteorológico confirma que mucha agua se aproxima a Sinaloa