Mocorito, Sinaloa. – Bajo el lema “Protege a tu familia, libérate de las armas”, arrancó en Mocorito la campaña de desarme voluntario, enmarcada en la estrategia nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Esta cruzada por la paz continuará este lunes en los municipios de Angostura y Salvador Alvarado, cubriendo así toda la región del Évora.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante el evento inaugural, la titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPREVSIN), Thania Karina Parra y Parra, destacó que entregar un arma simboliza mucho más que un acto administrativo: es una declaración de principios.
“Simboliza el rechazo absoluto a toda forma de violencia. Es un compromiso de que las y los sinaloenses queremos la paz, de que optamos por resolver pacíficamente los conflictos y de que buscamos proteger a nuestras familias”, expresó.
La campaña se llevará a cabo del 7 al 15 de abril con módulos abiertos de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas. Los ciudadanos pueden entregar armas de fuego y explosivos de forma completamente anónima y, dependiendo del tipo de arma, recibir hasta 15 mil pesos como incentivo.
“No se les pregunta absolutamente ningún dato, ni nombre, ni domicilio. Y si alguien requiere apoyo para trasladar un arma o explosivo, la Secretaría de Seguridad Pública puede acompañarlo hasta el módulo”, aseguró Parra.
La iniciativa también hace un llamado a madres, padres y tutores para que inviten a sus hijos a entregar juguetes bélicos. Estos serán canjeados por juguetes educativos, con la intención de fomentar una cultura de paz desde la infancia.
Foto: Sabás Espinoza
Puedes leer: ¿Tienes un arma de fuego? Gobierno pagará más de 26 mil pesos en campaña de desarme
“Un juguete que imita un arma también transmite violencia. Queremos que nuestras niñas y niños aprendan que existen otras formas de juego y convivencia”, añadió.
El gobierno estatal, en conjunto con la federación, ha destinado cuatro millones y medio de pesos para este esfuerzo, dos de ellos aportados por el Gobierno de México. La meta para este año es superar las 816 armas recolectadas en 2024 y alcanzar al menos 950 artefactos entregados.
El secretario del Ayuntamiento de Mocorito, José Alfredo López Castro, celebró la participación ciudadana y reiteró que la paz es un compromiso de todos.
“Un arma menos es un riesgo menos, un delito menos. La sociedad es parte de la solución y ha demostrado año tras año que quiere vivir en paz”, señaló.
Uno de los momentos más significativos fue el testimonio de Juan Carlos Vidal y su hijo Carlos Yamir, quienes acudieron a entregar una pistola calibre 9 milímetros y un rifle de juguete.
“Tengo niños pequeños y por eso me quiero deshacer de ella. Es una amenaza tenerla en casa. Es un orgullo para mí dar este ejemplo”, compartió Juan Carlos.
Foto: Sabás Espinoza
Puedes leer: La Reforma alza la voz por la bahía Santa María; piden a turistas no dejar basura en las islas
La campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” no solo busca reducir el número de armas en circulación, sino construir una cultura ciudadana basada en la prevención, el diálogo y la seguridad compartida. La invitación está abierta: por cada arma que se entrega se da un paso más hacia un Sinaloa sin violencia.