Sinaloa.- Las imágenes de satélite han marcado desde haca varios días una fuerte zona de húmedas que se aproxima al territorio mexicano, y si estuvieramos en época de ciclones y huracanes muy probablemente temeríamos a que un ciclón se organice.
Sin embargo no hay nada que haga despertar en este momento una tormenta tropical, pero si existe alta probabilidad de que la humedad abunde para diversos estados del país, entre ellos Sinaloa que se encuentra en la antesala de un periodo de lluvias que podría prolongarse hasta tres días.
Y fue este martes 13 de febrero durante la reunión semanal del comité de operaciones técnicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, confirmó que las lluvias irán en aumento, y como en todo invierno, las nevadas se potenciarán.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
“Se tiene la afluencia de aire húmedo del Pacífico, y una corriente de chorro subtropical en el centro del país que deja y seguirá dejando lluvias en estados de la zona; de jueves a viernes, la precipitación aumentará, inclusive hay condiciones para nevadas que se presentarán, mayormente en zonas de montaña”, anticipó la especialista del clima.
Pero una cosa será la humedad que ingrese del Pacífico y otra, la masa de aire ártico que acompañará al frente frío 35 que se espera con ingreso a partir del fin de semana a México; ese tiene toda la intensión de activar nevadas y condiciones invernales hostiles.
“La masa de aire ártico y la entrada de humedad, se esperan nevadas el sábado; también esperamos que descienda la temperatura en gran parte del país y se presenten nevadas en Durango, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajiuato, entre otros, destacó Méndez Girón.
En Sinaloa se prevé que las condiciones para lluvias, aguanieve o nieve se intensifiquen a partir del jueves y alcancen al domingo. La probabilidad de acumulados durante el periodo del 13 al 21 de febrero se marca entre los 75 y 150 milímetros.
¿Qué zonas de Sinaloa podrían ser afectados por las lluvias y demás condiciones de tiempo severo invernal?
De acuerdo a los mapas de pronóstico marcados por el SMN, las zonas centro-norte, centro y sur, son las que tendrían un marcado impacto con variaciones importantes a nivel térmico; respecto a las lluvias, son el centro y sur, tanto en la costa como en zona serrana, en donde las precipitaciones podrían impulsarse y ser especialmente fuertes.
Distintos despachos pronosticadores destacan que hacia el jueves 15 las lluvias tenderán a ser de fuerza moderada, pero el viernes tenderán a intensificarse; durante esos dos días las temperaturas mínimas aumentarán su nivel entre los 13 y 14 grados en promedio, mientras que las máximas se reducirán entre los 20 y 25º. El cielo será gris para los municipios enclavados en dichas zonas geográficas de Sinaloa.
Después de ese periodo, todo indica que el sol brillará de nuevo, elevará su calor al punto de los 30 a 35º (entre el 19 y 21 de febrero), mientras que las mínimas se esperan estables entre los 11 y 14º.
Febrero sigue demostrando que nadie le quitará el trono del “mes loco del clima”, continuará con variaciones y muy seguramente, haciendo que la población de Sinaloa fortalezca sus defensas para mantenerse alejado de las enfermedades respiratorias.