México.- A propósito de la tradicional celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) ha informado sobre la implementación de un operativo para garantizar la seguridad de turistas y residentes en mercados, romerías, explanadas y por supuesto, en los panteones.
En total, la SSC desplegará a 18 mil 401 uniformados, apoyados de 3 mil 024 vehículos oficiales, 10 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias, ocho motoambulancias, y un helicóptero de los Cóndores. Estos realizarán labores de supervisión, control de tránsito, así como de prevención y vigilancia en las inmediaciones de los 120 camposantos que hay en la capital del país, así como también en los distintos lugares de esparcimiento donde se colocarán ofrendas los días 1 y 2 de noviembre.
Te puede interesar: Profeco implementa operativo por Día de Muertos para evitar abusos contra consumidores
De este modo, los agentes de policía velarán por la seguridad de la población en los diferentes panteones de la CDMX, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran dos, en Gustavo A. Madero 11, en Iztacalco uno, en Iztapalapa 12, en Milpa Alta 12, en Tláhuac 10, en Xochimilco 17, en Álvaro Obregón nueve, en Azcapotzalco siete, en Cuajimalpa cinco, en Miguel Hidalgo nueve, en Benito Juárez hay uno, en Coyoacán seis, en Magdalena Contreras son cinco, en Tlalpan 12 y en Venustiano Carranza se encuentra uno.
En apoyo a este mismo operativo, los operadores de los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), estarán a cargo de monitorear cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad e integridad física y patrimonial de las personas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Por qué se celebra el Día de Muertos?
Esta celebración es una de las más especiales para los mexicanos, ya que honra la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, pero que se cree regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con sus allegados una vez más.
La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.