Chiapas. En un operativo realizado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, fuerzas de seguridad mexicanas aseguraron una importante cantidad de armas largas, cartuchos, cargadores y vehículos blindados artesanalmente conocidos como “monstruos”. Este aseguramiento se produjo durante un cateo a un inmueble, en cumplimiento de una orden judicial solicitada por el Ministerio Público de la Federación (MPF).
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía en Chiapas y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), ejecutó la revisión.
En el operativo, se aseguraron 29 vehículos, incluidos dos “monstruos”, así como cuatro motocicletas. También se decomisaron 64 armas largas de diferentes calibres, 578 cargadores y mil 196 cartuchos de diversos calibres, entre otros objetos.
Contenido de Twitter
Te puede interesar leer: Clausuran 10 bares y antros en Querétaro tras masacre en el Cantaritos Bar
Además de las armas y vehículos, el aseguramiento incluyó 70 cajas con cartuchos, siete chalecos tácticos, nueve placas de vehículos, cascos, teléfonos celulares, una libreta, un DVR de videograbación y otros artículos diversos. Todos los objetos fueron puestos a disposición del MPF, quien iniciará la investigación correspondiente por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La región de Chiapas ha experimentado un incremento de violencia en los últimos meses, relacionado con la disputa entre diversos grupos del narcotráfico. Organizaciones y activistas han señalado que en la zona fronteriza con Guatemala operan bandas como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala. Estos grupos han intensificado sus enfrentamientos, generando una grave situación de inseguridad en la región.