México.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), informó que existen ofertas falsas en redes sociales donde prometen pase directo a residencias médicas para estudiar una especialidad, por lo que alerta a los aspirantes a no dejarse engañar, ya que se trata de un fraude.
La dependencia reveló que es la única fuente oficial sobre el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es la página web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) cifrhs.salud.gob.mx
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El director general de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, indicó que la Secretaría de Salud ha detectado a estafadores que se ocultan detrás de las redes sociales, mediante mensajes públicos y privados, así como correos y llamadas telefónicas, y ofrecen plazas para residencias médicas a recién egresados de la carrera de medicina sin necesidad de presentar el examen, o les prometen las respuestas a los reactivos.
“Esto es un fraude, y es absolutamente falso, toda vez que las plazas de residencia médica no están a la venta; la única forma de obtener un espacio para estudiar la especialidad es por medio de la presentación y aprobación del ENARM, que se aplicará del 26 al 28 de septiembre de 2023”, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.
García Ceja detalló que el XLVII ENARM 2023 se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases; cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.
En esta edición del ENARM hay 47 mil 246 médicas y médicos registrados con derecho a realizar el examen, distribuidos en cinco sedes en los estados de Puebla, Sonora y Guanajuato.
Te recomendamos: Cofepris alerta por uso de vacuna contra la hepatitis B
El especialista, además de hacer un llamado a las y los jóvenes egresados de la carrera de medicina, los invitó a no dejarse sorprender.