México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación de Provibac-B, vacuna antihepatitis B recombinante, la cual fue detectada en presentación de suspensión inyectable de 200 mcg (20 ml), y no cuenta con autorización sanitaria.
En un comunicado se detalló que fue detectada la falsificación de este biológico de Probiomed, que presenta número de lote 2526211014-1 en el empaque secundario o externo, y 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula, además, la fecha de caducidad en el empaque secundario es del 6 de octubre de 2023 y en la etiqueta es noviembre de 2023.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El producto con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
“Cofepris recomienda a la población en general, profesionales de la salud, siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto”, detalló.
En caso de que existan dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario.
Si se identifica el producto con las características señaladas, no debe adquirirse y, en caso de contar con información sobre la posible comercialización, puede realizar la correspondiente en línea en gob.mx/cofepris o al número 800 033 5050.
Si ya se administró la vacuna falsa y el paciente presenta cualquier reacción adversa o malestar, debe reportarlo y acudir al médico para contrarrestar sus efectos.
Te recomendamos: Autoridades atrapan a 4 personas acusadas de pornografía infantil y rescatan a dos menores
Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.