MÉXICO.- Las extradiciones a Estados Unidos de los narcotraficantes detenidos, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y de Rafael Caro Quintero, podrían tardar de acuerdo con especialistas, alrededor de dos años.
De acuerdo con informes de “El Universal”, el exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Lara, reveló que existe la posibilidad de negociar algunos conceptos para que se produzca una entrega consentida por parte del imputado o que vaya previamente negociado a aceptar los cargos por los Estados Unidos.
Debes leer: Lasaña y espagueti: Última cena en libertad de Ovidio Guzmán antes de ser detenido en Jesús María
“En ambos casos la estrategia es retrasar lo más posible la extradición… Sabemos que las fiscalías de aquel país trabajan con mucha fuerza y seriedad las imputaciones, eventualmente las sanciones que podrían enfrentar son muy severas como lo vimos en el caso de El Chapo Guzmán, entre otros”, enfatizó.
El especialista mencionó que la estrategia de fondo y la defensa legal trata de que en un momento dado pueda que la solicitud de que dicha extradición se pueda llevar a cabo.
Sin embargo, señaló que no hay un lapso determinado y la extradición se da en dos momentos, uno ante el juez de Distrito que conoce el caso y dos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que de momento están comprando tiempo, con los argumentos legales que sean necesarios para que se pueda llevar a cabo dicha extradición.
Debes leer: Casa de Ovidio Guzmán en Jesús María, al norte de Culiacán, sin resguardo policial
“Hay la posibilidad de recurrir al amparo y no necesariamente existe un tiempo límite, podría calcular un año ocho meses o dos años y con Ovidio podría llegar a que no se entregue en este gobierno”, aseveró.
Ovidio Guzmán, es señalado por las autoridades estadounidenses por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana de 2008 a 2018.
El pasado 09 de enero, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Guzmán la suspensión provisional para que se efectuara su extradición.
Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la petición de extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán, en tanto que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado acusaciones en su contra. El juez dijo que la suspensión es para que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, con objeto de no ser entregado las autoridades americanas.
Debes leer: ¡Blindados, baleados y quemados! “Limpian” carretera que va a Jesús María tras 4 días del “Jueves Negro”
El acuerdo refiere que se decreta la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición del juzgado de Distrito por lo que a su libertad se refiere:
“Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra, para la continuación del procedimiento que se le sigue”.
El juez estableció a las 14:06 horas del 12 de enero para la celebración de la audiencia incidental. Ovidio Guzmán permanece en el Cefereso 1 en Almoloya, Estado de México.