Al momento

México

Crean bosque para salvar a las mariposas monarcas en México

La extinción de las mariposas monarca es un hecho: disminuyeron de aproximadamente 1,000 millones a menos de 100 millones

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos viajan al centro de México a los sitios de hibernación en los estados de Michoacán, y Estado de México. Los mismos individuos que llegaron a México (generación Matusalén) emprenden el viaje de regreso a Estados Unidos al principio de la primavera. Esta migración incluye más del 90% de la población de mariposas Monarca de Norte América Foto: (Semarnat)

Los efectos del cambio climático han generado alteraciones drásticas no sólo en ecosistemas variados que nos rodean sino también en el comportamiento animal, parte de esta afectación se ha dado en las mariposas monarca, que milenariamente realizan un viaje desde Canadá y
Estados Unidos al centro de México.

Las regiones donde se han avistado las generaciones de mariposas monarca han cambiado, se han distribuido en áreas afuera de la Reserva de la Biosfera de mariposas Monarca ubicadas en el Estado de México y Michoacán, lo que tiene un impacto directo tanto en la supervivencia de esta especie, así como en la economía de las familias locales que se dedican al turismo.

Sin embargo, científicos proponen un innovador proyecto para salvar a la mariposa monarcalos investigadores mexicanos están “moviendo” un bosque a más de 300 metros (1,000 pies de altura) en una montaña.

Un grupo de habitantes de la zona se han asociado con científicos en un experimento monumental: están tratando de crear un bosque entero a la punta de la montaña.

En uno de los primeros viajes de exploración de los científicos a la región hace varios años, los lugareños sugirieron que se encontraran con Francisco Ramírez Cruz, un granjero habitante del Ejido La Mesa, una comunidad que se superpone al Monarca Reserva de la Biósfera de mariposas (un parque nacional a menos de dos horas de la Ciudad de México).

Conocido como “Don Pancho”, Ramírez es un ex líder electo de La Mesa y es considerado un héroe por ayudar a llevar electricidad al área a fines de los años ochenta. Lo más importante es que conoce el bosque íntimamente, gracias al tiempo que pasó allí, a partir de los años cincuenta.

Ramírez ha visto de primera mano los efectos del cambio climático: campos secos en el invierno, tormentas eléctricas violentas en el verano y sintió un llamado a proteger a las mariposas, cuya llegada y salida anuales han ayudado a la comunidad a marcar el paso del tiempo.

Cada otoño, cuando las mariposas llegan como por arte de magia desde Canadá y el este de los Estados Unidos, deslizándose por millones de personas por las colinas de La Mesa, los lugareños detienen lo que están haciendo y miran hacia arriba para admirarlos. Hacen lo mismo cada primavera, cuando las mariposas se van.

El cambio climático ha hecho que la temporada de lluvias sea más corta y más brutal que en años anteriores, con una estación más seca que es aún más seca, relató al periódico Los Angeles Times.

“En los primeros días, no sabíamos de dónde venían”, dijo Ramírez, quien habla de la manera en que las mariposas se mueven, lenta y deliberadamente. “Pero siempre hemos estado tan felices de verlas”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ana Romero

Ana Romero

Editor de ContenidosFotógrafo

Ana Romero

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.