México.- El huracán “Genevieve” pierde fuerza la tarde de este martes, y tras alcanzar la categoría 4, a las 19:00 horas de este 18 de agosto se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
DEBES LEER: Clima: El huracán ‘Genevieve’ obliga el cierre de puertos del Pacífico mexicano
El fenómeno meteorológico se localiza al oeste de las costas de Colima, presenta desplazamiento hacia el noroeste, paralelo a las costas mexicanas.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en dichos estados.
La distancia al lugar más cercano de “Genevieve” es a 450 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 475 km al oeste de Manzanillo, Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el huracán, ahora de categoría 3, se desplaza hacia el noroeste (315°) a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h.
Pronóstico de lluvia
Se esperan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Durango, así como lluvias puntuales fuertes en Zacatecas.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El Meteorológico Nacional pide a la población extremar precauciones en los estados ya mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: ¡Alerta! Hay 80% de probabilidades que se forme otro ciclón en el Atlántico
*JE*