México.- Ante la masiva polémica que ha provocado la destitución de Pedro Castillo de su cargo en la presidencia de Perú, el mandatario federal de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aceptó darle asilo a través de lo que marca la política exterior del país, sin embargo, el proceso aún está en espera.
Para que Pedro Castillo y su familia puedan tener asilo en tierras mexicanas, López Obrador aclaró que es necesario hacer una solicitud y preguntarle al mismo ahora expresidente si desea dicho apoyo. Al aceptar, las puertas del país serían abiertas para su protección, ya que así lo indica la política exterior de México.
Sin embargo, se le cuestionó al López Obrador acerca de que Pedro Castillo ya no sería reconocido como presidente de Perú si abandonaba su país para irse a México, a lo que AMLO reconoció que ese detalle es una de las razones por las que la solicitud aún está en pausa.
Entre otros asuntos relacionados al país sudamericano, el mandatario federal declaró que un avión de la fuerza aérea estaría yendo por los mexicanos que quedaron en Perú para regresarlos al país, ya que a través de los problemas políticos que la nación enfrenta, se busca exentar a los connacionales y turistas que deseen regresar a su hogar.
Podrías leer: Relaciones Exteriores en busca de regresar a mexicanos que quedaron en Perú: AMLO
López Obrador confirmó que pronto se estaría llevando a cabo dicho plan, mismo que estaría informando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.