México.- Las repercusiones del huracán Otis sobre el estado de Guerrero siguen saliendo a la luz, pues además de la devastación que se vive en la entidad y la necesidad de ayuda humanitaria, los damnificados que ha dejado el fenómeno meteorológico también requieren ayuda psicológica para enfrentar este difícil momento y concentrarse en reconstruir sus vidas y su futuro.
Es por esto que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) se ha sumado a los equipos de atención en Guerrero, poniendo en operación a un Grupo Técnico de Trabajo en Salud Mental y Apoyo Psicosocial.
Te puede interesar: Localizan en Guerrero a casi 400 personas que no tenían contacto con sus familiares
La Secretaría de Salud ha emitido un comunicado advirtiendo sobre las consecuencias que este tipo de eventos pueden tener en la salud mental, además, señaló que las personas con trastornos mentales graves tienen mayor vulnerabilidad durante las situaciones de emergencia, por lo que se señala:
Situaciones de emergencia como el huracán Otis generan malestar emocional que puede llegar a manifestarse en forma de tristeza, desesperación, ansiedad, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, ira o dolor. Estos efectos son habituales y suelen mitigarse con el tiempo a través de intervenciones.
Por ello, la Conasama también coordina la referencia a unidades de primer nivel, hospitales generales y hospitales especializados en casos graves por problemas de salud mental.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Las intervenciones que brindarán las brigadas de la Conasama en el estado de Guerrero son de asistencia comunitaria y apoyo psicosocial como primeros auxilios psicológicos, asimismo, se incluirá atención oportuna de servicios clínicos básicos de salud mental para personas que presenten depresión, trastornos psicóticos, epilepsia, consumo de alcohol y otras sustancias.