México.- Ante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó tres hipótesis acerca de los resultados que podría arrojar dicho evento, destacando que están en la espera de que las cosas se aclaren finalmente.
Su primera hipótesis, es que García Luna sea inocente y se le haya acusado mal, y así, que el expresidente Felipe Calderón no tenga por qué preocuparse, no sólo refiriéndose a la responsabilidad con la autoridad sino en la conciencia.
La segunda es que no sea inocente pero que Felipe Calderón no esté involucrado, ya sea que no se haya enterado o no tuvo cuidado y lo engañaron. Con ello, declara que en la política no hay amigos, pero sí enemigos y que las lealtades son relativas.
“En política, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad y eso de las lealtades es muy relativo, la lealtad tiene que ser al proyecto, tiene que ser al pueblo…” expresó el presidente durante la conferencia matutina
La tercera hipótesis es que Felipe Calderón sí sabía en qué estaba metido Genaro García Luna.
Te sugerimos leer: Responde AMLO a petición de “El Chapo”: “Hay que dejarle la puerta abierta a los derechos humanos”
Durante su planteamiento de posibilidades, presentó una foto del secretario de Seguridad de los presidentes Fox y Calderón al lado de la señora Hillary Clinton, declarando que en esa imagen, García Luna sostenía una prepotencia sin límite, creyéndose superior a todo y la encarnación del poder.
Tras sus hipótesis, reiteró que él no se mete en esos asuntos, pues hay que esperar a que las cosas se aclaren ya que se trata de un alto funcionario público que estuvo con Fox y posteriormente con Calderón, sin embargo, declaró que lo único que quiere es que ya no se repitan los agravios al pueblo, la corrupción, impunidad y demás injusticias cometidas en sexenios pasados.