México.- Hace poco la UNAM advirtió que México podría muy cerca de experimentar su sexta ola de COVID-19, pero el tema parece ser mucho más preocupante si se habla de la variante de Ómicron BQ.1, más conocida popularmente como “Perro del Infierno“. Y es que, según reportes recientes, esta peligrosa mutación ya alcanza al menos 16 casos en nuestro país.
Ha sido mediante la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenze Data), que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) ha informado sobre los casos de la variante “Perro del Infierno” en México, pues se ha detallado que una de las pacientes es una mujer de 36 años en CDMX, quien se realizó la prueba el 18 de octubre y recibió su resultado positivo el 2 de noviembre.
Te puede interesar: México cerca de experimentar su sexta ola de COVID-19; niños serían los más afectados
Además de esta, se ha reportado el caso de un varón de 36 años que aplicó su prueba el 3 de noviembre, dando el 12 del mismo mes como positivo a la variante de COVID-19. A estos se sumarían al menos dos casos más en la capital.
Por otro lado, la mutación “Perro del Infierno” tiene presencia en dos mujeres de Nuevo León, una de 34 y otra de 51 años. Al igual que en Baja California, donde el IMSS local detectó el contagio de la variante en un hombre de 41 años y el de una mujer de 32.
Recordamos que la variante “Perro del Infierno” ha sido considerada una de las más letales del virus SARS-CoV-2, pues es hasta 30 veces más contagiosa y, según expertos, e tienen el potencial de desencadenar nuevas oleadas de infecciones graves ya que escapan al efecto protector de las vacunas convencionales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Estos casos surgen en un momento en que las medidas antiCOVID-19 en México parecen haberse relajado casi en su totalidad, por lo que las autoridades sanitarias llaman a extremar precauciones.