Jalisco. Las autoridades sanitarias de Jalisco han confirmado que la viruela del mono llegó a la entidad, por lo que se mantienen en alerta. Fue precisamente este martes que el primer caso de esta rara enfermedad se confirmó. Según la Secretaría de Salud, el primer caso confirmado es un ciudadano originario de Estados Unidos que visitó Puerto Vallarta.
Es un hombre, de 48 años, originario de Dallas, Texas, quién visitó Puerto Vallarta junto a su pareja. Reportó síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.
Además, se informó que durante su estancia en Puerto Vallarta el paciente estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo que comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.
El caso fue diagnosticado en Estados Unidos por un médico de Texas, quien lo reportó al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC), y a su vez lanzó la alerta a México.
Te podría interesar: COVID-19: Sonora dice ¡adiós al cubrebocas! en espacios públicos
La persona con la viruela del mono acudió a una clínica privada en Puerto Vallarta el pasado 4 de junio, pero luego que el personal médico le informara que podría tratarse de la viruela símica y le solicitara aislarse se fugó del lugar.
“De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional”, se informó a través de un comunicado.