México.- Se cumplió una década, de que México despertó con la noticia de que 43 jóvenes, estudiante de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero habían desaparecido; 43 familias que han buscado durante una década, en cual no han encontrado la verdad.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante los primeros días, la presión mediática obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar informes sobre el caso de los 43 jóvenes, entre todas las versiones que se manejaron, quedó grabada la llamada “verdad histórica”, una versión que fue desmentida después por el actual gobierno.
Puedes leer: “Se avanzó, pero no como quisiéramos”: AMLO sobre caso Ayotzinapa
¿Qué es la verdad histórica?
Esto es lo que dice el Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador dice textualmente sobre el tema.
- La verdad histórica señala que los estudiantes iban a boicotear el informe de labores de María de Los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y esposa de José Luis Abarca Velázquez.
- Acusa que integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos incineraron a los estudiantes en el basurero de Cocula por tratarse de supuestos integrantes de un grupo contrario, denominados Los Rojos
- La llamada verdad histórica reconstruye los hechos pretendiendo responsabilizar solamente a las autoridades locales vinculadas con el grupo delictivo.
El caso fue revestido de acciones institucionales y estrategias de comunicación que tenían como finalidad el cierre de las investigaciones para dar carpetazo al caso.
Te recomendamos: “Hicimos todo por encontrar a los jóvenes”: AMLO a 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Pretendió presentar las sentencias de los responsables por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
Además creo una versión de los sucesos, limitándose a señalar la violencia ejercida por los grupos criminales que operaban en la región, la cooptación de autoridades civiles y grupos de seguridad municipal, sin tomar en cuenta la participación de las fuerzas militares locales.