JUSTICIA

Encuentran carga millonaria de fentanilo tirados en la carretera

Una denuncia ciudadana llevó a la policía a encontrar una carga millonaria de pastillas de fentanilo.

Escrito en MÉXICO el

México.- La Fiscalía General de la República reveló que logró asegurar un cargamento de 80 mil pastillas de fentanilo tirados en un tramo carretero que conduce entre Culiacán y los Mochis Sinaloa.

En un comunicado la dependencia reveló mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Sinaloa y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró 79 mil 975 pastillas de fentanilo en el tramo carretero Culiacán- Los Mochis, Sinaloa.

En atención a una denuncia anónima, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, se trasladaron al tramo en mención y en un paraje a un costado de la carretera localizaron los paquetes que contenían la droga referida.

Por este hecho, lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien continúa con la investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud.

Decomiso millonario 

El pasado 16 de junio la FGR realizó una orden de cateo en una casa en San Luis Rio Colorado donde lograron encontrar un cargamento de la droga conocida como fentanilo, además capturó a presunto delincuente.

En un comunicado la FGR reveló que mediante la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizó dicho operativo en la colonia Altar, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En el operativo se logró capturar a José "A", a quien se le aseguró una máquina empastilladora y sustancias que arrojaron un peso de cinco kilos de pastillas con características propias del fentanilo, 50 kilos de polvo blanco y más de 20 kilos de polvo azul, con características de sustancias ilícitas. El lugar también quedó asegurado.

Te recomendamos: Mujer que portaba 60 mil pastillas de fentanilo en Tijuana es vinculada a proceso???????

Fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses han empezado a consumir el fentanilo, ya que es utilizado como un equivalente rápido y barato de la heroína.

Su consumo ha desatado una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos. Tan solo de abril de 2020 a abril de 2021 murieron más de 100 mil personas por el consumo excesivo de esta droga sintética. Prácticamente 275 personas al día.