México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que implementará una jornada nacional para el ciclo escolar 2022-2023 con la finalidad de que las clases se reanuden de manera presencial para que los alumnos se recuperen de los efectos de la pandemia del COVID-19.
La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, reveló que trabajan en coordinación con las 32 entidades del país, para implementar estrategias para que los estudiantes que interrumpieron su trayecto escolar regresen a las actividades en el aula y recuperen los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia.
La funcionaria informó que el ciclo escolar 2022-2023, que comienza el lunes 29 de agosto, se desarrollará con clases presenciales regulares desde el inicio, y en condiciones de seguridad sanitaria para tranquilidad de quienes integran las comunidades escolares del país.
Gómez Álvarez dijo que se implementará una Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas Completas y de Excelencia, dirigida a los alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria; el Sistema de Alerta Temprana para Evitar el Abandono Escolar, y la mejora de Telesecundarias y Telebachilleratos.
“Los conmino a retomar el trabajo más intenso posible, no descansemos hasta que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que identifiquemos que están fuera del sistema, retornen a las aulas, y para que todos nuestros alumnos recuperen los aprendizajes”, enfatizó.
Te recomendamos: ¡Ya están de vacaciones! Estudiantes de comunidades del norte de Sinaloa ya descansan
Alumnos desertaron de las escuelas
Delfina Gómez dijo que durante el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional registró disminución de matrícula respecto al ciclo anterior de 512 mil estudiantes, es decir, el 1.5 por ciento del total.
Gómez Álvarez expuso que, tras las afectaciones al proceso educativo, se deben nivelar los aprendizajes que no hayan sido óptimos en la formación a distancia, por lo que pidió el apoyo de autoridades y personal educativo del país para favorecer el regreso de los estudiantes.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Sobre la propuesta curricular para la Educación Básica, reiteró que se mantendrán los grados escolares y, para garantizar una mejor organización pedagógica, las maestras y los maestros registrarán los avances de sus alumnos por fases.
“El nuevo plan y programas de estudio busca el beneficio colectivo, una mejor educación, con perspectiva humanista integral y calidad en sus contenidos y estructura pedagógica”, concluyó.