Al momento

México

Condena ONU asesinato de sacerdotes en Chihuahua; pide investigación efectiva

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el asesinato de dos sacerdotes durante la noche del 20 de junio

| Internet

México. En Chihuahua, tras un ataque armado, autoridades mexicanas confirmaron el asesinato de dos sacerdotes en una iglesia del municipio de Urique; se trata de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes pertenecían a la Compañía de Jesús.

El crimen, donde también murió una tercera persona, ha sido condenado por la sociedad, la Iglesia Católica, y otros organismos, incluso de talla internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a su vez pidió al Gobierno de México realizar las investigaciones correspondientes, efectivas y exhaustivas. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, ocurridos durante la noche del 20 de junio. 

Te podría interesar leer: ¡Tragedia! Ataque armado en iglesia deja tres muertos; dos eran sacerdotes

https://twitter.com/ONUDHmexico/status/1539331204842782720

A través del Twitter @ONUDHmexico, la ONU-DH se solidarizó con las familias de los sacerdotes jesuitas, con la comunidad indígena de Cerocahui y con la Compañía de Jesús.

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales (79 años) y Joaquín César Mora Salazar (80 años), ocurrido el 20 de junio en la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui, Chihuahua”.

Exhortó a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos asesinatos, considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

“…al mismo tiempo, pone de relieve la necesidad brindar a la comunidad de Cerocahui, y demás lugares de la Sierra Tarahumara en situación de riesgo, medidas de protección inmediatas, efectivas y concertadas con las mismas comunidades, que permitan proteger la vida e integridad de quienes las habitan y acompañan, tomando en cuenta que están ubicadas en zonas aisladas y con una fuerte presencia indígena que las hacen más vulnerables. Es urgente lograr la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato y asegurar una restitución digna de los mismos”.

El ataque armado se registró este lunes, cuando un civil era perseguido por sicarios que pretendían asesinarlo, por lo que se escondió dentro de la iglesia ubicada en el poblado de Cerocahui para evitar las balas. Sin embargo, los asesinos lo encontraron.

Todo indica que era un conflicto entre grupos criminales. Ya al interior de la iglesia los sicarios comenzaron a dispararle al sujeto logrando herirlo de muerte, pero dos sacerdotes que se encontraban en el lugar también resultaron muertos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.