Al momento

México

¡Oficial! Impuestos, multas y créditos se irán para arriba con el nuevo valor de la UMA 2022

Este viernes 7 de enero el INEGI publicó el nuevo valor de la Unidad de Medida de Actualización 2022 que es el más alto en los últimos años ¿Cómo impacta el cambio?

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- El día llegó, el Instituto Nacional de Geografía de Estadística -INEGI– dio a conocer la bvdel valor de la Unidad de Medida y Actualización -UMA- que tendrá vigencia durante el año 2022. 

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1479424073998508032

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. En pocas palabras, Impuestos, créditos, multas y otros, tendrán un incremento, uno de los más fuertes en los últimos años.

¿Cuál es el valor de la UMA 2022
La variación de la UMA en 2022, en comparación con 2021, es de 7.36 por ciento y los valores de la que entran en vigor a partir del 1° de febrero de 2022 son: 

•    Diario 96.22 pesos mexicanos
•    Mensual 2 925.09 pesos mexicanos 
•    Anual 35 101.08 pesos mexicanos

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización de la UMA se debe realizar anualmente, para ello se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC.

Este es el mayor incremento de la UMA en los últimos años, y para que sepas cómo impactará aquí el dato

La UMA es una referencia probada y usada desde el 27 enero de 2016, se introdujo para para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, estatales y municipales, así como créditos del Infonavit y deducciones personales; se estableció en sí, con el fin de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, porque aumentar este no sólo incrementaba sueldos, sino también las obligaciones fiscales, ahora con el incremento de la UMA, las obligaciones se irán para arriba. 

https://twitter.com/GMarquezColin/status/1479429981147209728

Por ejemplo, este año 2022 la UMA se calculó con un valor de 96.22 M.N. si tienes que pagar una multa, un servicio o algún tipo de crédito social, este deberá ser calculado en UMAs; y supongamos que te llega una multa de tránsito por una vuelta no permitida, esta tendrá el valor calculado en UMAs, es decir tu multa tienes un valor de 5 UMAs, estás serán calculadas en con valor base de 96.22, 7.36 por ciento más alto que el año pasado. 

En el caso de quienes tengan créditos hipotecarios con el Infonavit deben tomar en cuenta que se ajustará conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el salario mínimo, por l que también deberás sacar cuentas y multiplicar para que tengas una idea de cómo quedarán tus pagos de las obligaciones contraídas con el Instituto Nacional de Vivienda. 

El nuevo valor de la UMA aplicará a partir del 1 de febrero y se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que en este año, así que prevenidos a información que se desprenda este y los siguientes días, respecto a créditos, multas, impuestos, que este año tendrán un aumento, el mayor de los últimos años

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.