Al momento

México

México demanda a compañías de armas en corte de Estados Unidos

En la demanda se señala que México busca compensación, alega que las compañías que elaboran armas sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.

| Internet

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México presentó una demanda civil contra compañías fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos por los daños que éstas causan en el país cuando llegan de manera ilegal.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, comercio que nos causa un daño directo”, dijo el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara.

El consultor además aclaró que la demanda es posible gracias a que la ley estadounidense permite a terceros demandar ante sus cortes si ha sido víctima de daño y tiene una causa civil que perseguir.

Además aclaró que con esto no se entra en conflicto con la Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounidenses adquirir armas, sino que se fundamenta en que los daños ocurren en territorio mexicano, donde la legislación mexicana establece que los civiles no pueden adquirir armas.

“La demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, a quien le reconocemos el esfuerzo para controlar el tráfico de armas”, señaló.

Steve Shadowen, abogado de la Cancillería, afirmó que las armas causan daños y muertes de manera innecesaria en México y los fabricantes lo saben, al país ingresan cerca de 500 mil armas al año.

Por otra parte el senador Ricardo Monreal que califica la demanda como “justa y correcta” informó que fue presentada en una corte de Boston por ser la sede de los mayores fabricantes de armas.

“Estoy seguro que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal de las armas que ingresan en nuestro país”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dijo que tomó dos años “organizar la acción legal que pudiera tener éxito y que fuera factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas íntimamente vinculadas con la violencia que vive México”.

Te sugerimos: Ratifica Cámara de Diputados a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.