Al momento

México

¡Guanajuato, el estado más violento de México! Fue el que registró más masacres en 2020

Actualmente este estado encabeza de las 6 entidades donde los asesinatos se comenten con lujo de violencia, focalizada en varios municipios de esta entidad

| Internet

México.- El estado de Guanajuato, es el que concentra el mayor número de asesinatos en todo el país, ocupando el primer lugar en violencia, según las estadísticas presentadas de manera mensual por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Desde el año 2020, se registraron diversas masacres de personas de grandes dimensiones como la ocurrida en Irapuato el primer día de julio de 2020, en la comunidad de Arandas, donde un comando ejecutó a 27 jóvenes y dejó 5 lesionados en el anexo “Recuperando mi vida”.

En todo el país ocurrieron 71 masacres en las que fueron asesinadas al menos 486 personas en 22 estados. Las entidades que reportaron más casos fueron Guanajuato, con 20 masacres; Zacatecas, con 8, Michoacán, con 7; Guerrero, con 4, y San Luis Potosí, con 4.

Las víctimas fueron civiles, policías, músicos, indígenas y niños que transitaban por carreteras o que fueron atacados mientras estaban en sus hogares o al interior de sus comercios.

En uno de los hechos resultaron asesinados tres adultos y un bebé de 1 año en la ciudad de Celaya, uno de los municipios más violentos, ya que también se han encontrado cuerpos calcinados, desmembrados, decapitados, autos, casas, negocios quemados por los grupos armados que operan en la entidad.

Uno de los homicidios que conmocionó al país fue el cometido contra nueve personas en el interior de un domicilio donde se llevaba a cabo un velorio, en la colonia Arboledas de San Rafael en Celaya.

El 4 de enero de 2021, cinco personas fueron acribilladas en un departamento en el municipio de León, el más grande del estado.

Con ello, sumaron 18 personas asesinadas en las primeras tres masacres en Guanajuato, entidad que desde 2018 es la más violenta de todo el país.

La explicación que dan las autoridades ante el incesante incremento de homicidios dolosos es que estos, en su gran mayoría, están vinculados con disputas propias del crimen organizado.

Son dos agrupaciones las que pelean por controlar la mayor cantidad del territorio delictivo en Guanajuato: el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz -apodado el “Marro” fue detenido en agosto del año pasado.

En 2020, con corte al mes de noviembre, Guanajuato registró 4 mil 190 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras oficiales, es decir, el 12 % del total de los 34.523 homicidios dolosos registrados en el país en 2020.

Durante la conferencia matutina el pasado 21 de junio de 2021, se informó que la incidencia delictiva en el país en general se redujo un 27 por ciento respecto a enero a mayo desde 2020, refirió la Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La titular de la SSPC, precisó que en cuanto a delitos de fuero federal se registra un descenso del  23 por ciento en cuanto a delitos financieros, en relación a la Delincuencia Organizada se ha reducido un 19.7 por ciento y los relacionados con armas de fuego  menos 5.3 por ciento.

Detalló que en relación a los Delitos electorales subieron un 137 por ciento en relación al 2020 cuando no hubo elecciones.

Respecto a los homicidios dolosos de enero a mayo, se detalló que  la disminución es del  2.9 respecto a la  misma fecha del periodo  anterior.

Son  6 entidades las que concentran el 27 por ciento de los homicidios dolosos en el país, que son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Edomex, Michoacán y Chihuahua, siendo Guanajuato el primer lugar en la comisión del delito en el país.

En relación a los homicidios dolosos focalizados en los 15 municipios con mayor incidencia, bajo en total 6.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

 TE PUEDE INTERESAR: Video: Así fue el tiroteo en Las Vegas uno de los más mortíferos en la historia de EU

https://twitter.com/FGEGUANAJUATO/status/1415360365546942464

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.