Al momento

México

¿Cuánto te deberá pagar tu patrón por utilidades 2020 y cuál es la fecha límite para que lo haga?

En mayo viene el pago y si tu patrón las generó, debes enterarte de cuánto, cuándo y cómo te deberá pagar

| Internet

México.- Antes de decirte cuánto deberá pagarte tu patrón por concepto de utilidades generadas durante el 2020 y cuál es la fecha límite para que lo haga, debes recordar que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores de participar en las ganancias obtenidas por su empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen en el mercado.

Sugerido: ¿Tu empresa dice que no tuvo ganancias para no dar utilidades? ¡Eso se acabó con la reforma laboral!

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo –Profedet-, los lineamientos para el pago de utilidades son los siguientes:

Periodo de pago
Las personas morales (empresa) deberán pagarlas antes del 31 de mayo.
Las persona físicas (patrones) deberán pagarlas antes del 30 de junio.

Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo.- El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores. Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumente el monto de la utilidad gravable, sin haber mediado objeción de los trabajadores o haber sido ésta resuelta, el reparto adicional se hará dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se notifique la resolución. Sólo en el caso de que ésta fuera impugnada por el patrón, se suspenderá el pago del reparto adicional hasta que la resolución quede firme, garantizándose el interés de los trabajadores

¿Cuánto de utilidades deberá pagarme mi patrón?

La ley establece que las empresas deben distribuir el 10 por ciento de sus utilidades entre los trabajadores. Para calcular el monto que le corresponde a cada trabajador se toman en cuenta dos variables:

•    Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
•    El nivel de ingresos.

Para el 2022 esto cambiará gracias a las modificaciones hechas a la ley y permitiría que los empleados reciban hasta un 90 por ciento. 

¿Cuándo me corresponde recibir utilidades?

Siempre que hayas trabajado en una empresa por 60 días o más (durante el año en que se generaron las ganancias) y tu patrón haya declarado utilidades, si manejó pérdida, olvídalo. 

Los trabajadores eventuales o por obra determinada que cumplan estas condiciones también tienen derecho.

Artículo 123 de la Ley del Trabajo.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

¿Cuándo NO me corresponden utilidades?

•    Si eres trabajador o trabajadora doméstica.
•    Cuando eres trabajador eventual con menos de 60 días laborados.
•    Si eres director, administrador o gerente general.
•    Cuando eres  socio o accionista.
•    Si eres profesionista o técnico independiente y prestas tus servicios mediante el pago de honorarios.

¿Qué empresas no están obligadas a pagar utilidades?

•    Las empresas de nueva creación.
•    Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
•    El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
•    Las empresas que tengan un capital menos al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Relacionado: ¿Cuándo será el reparto de utilidades 2021 y quiénes lo recibirán? Entérate

Ojo, si dejaste de trabajar antes del reparto de utilidades, puedes reclamarlas y este es el proceso

•    Tendrás un año a partir de la fecha límite de entrega para acudir a tu exempresa y solicitar el pago de tus utilidades.
•    Las empresas que incumplan esta obligación constitucional pueden recibir una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

Si tienes dudas o quejas, la Profedet te ayuda para que como trabajador tus utilidades sean pagadas, solo debes marcar  al teléfono 800 911 7877 o dirigirte por correo electrónico a [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.