Al momento

México

¿Tu empresa dice que no tuvo ganancias para no dar utilidades? ¡Eso se acabó con la reforma laboral!

La secretaria del Trabajo en México explicó que al entrar en vigor la reforma, aumentará en casi 100 mil millones de pesos el dinero que reparten las empresas por esta prestación

| Internet

México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al hablar de los beneficios que traerán a México las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, señaló que con la eliminación de la subcontratación, se mejorará la prestación del reparto de utilidades.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, dio a conocer que con esta reforma, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y las empresas estarán obligadas a repartir al menos el 10%, lo cual se traducirá en más de 100 mil millones de pesos que se deben distribuir.

Señaló que con el outsourcing o subcontratación, las empresas evadían este derecho constitucional de los trabajadores, porque con la creación de factureras no se aplica esta prestación como debía de ser, o se señalaba que no se tenían ganancias que repartir a la fuerza laboral que sostiene a las empresas.

‘Ahora se aplicarán dos modalidades de reparto de utilidades, el primero hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años de ganancia en las empresas’.

Destacó que con estas reformas ningún trabajador se verá afectado, y recibirán lo que es justo en el reparto de utilidades.
‘En años anteriores las empresas destinaron 59 mil millones de pesos para el pago de utilidades, y ahora con los cambios a la ley, mínimamente el monto será de 157 mil millones de pesos’.

Detalló como ejemplo el sector minero, donde se pagan 93 días, y con la propuesta se pagará lo mismo, que no es poca cantidad ya que las empresas siempre reportan grandes ganancias y en el caso de la industria alimentaria paga 52 días y con la propuesta pagarán 86 días.

Indicó que esta disposición aplica para dar el beneficio a los trabajadores tanto de empresas públicas como privadas.

Al publicarse la ley en el Periódico Oficial de la Federación, tras su aprobación el 5 de abril, las empresas tendrán un plazo de 90 días para hacer las modificaciones que las reformas marcan, pero en el caso de las utilidades que se pagan en el mes de mayo, los cambios aplicarían hasta el 2022.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.